"Dedicados al rescate del Pulque"

Historia
La ex-Hacienda de Xochuca se localiza a 9 km. de la ciudad de Tlaxco, Tlaxcala y es en la actualidad, la única Ex-Hacienda en el municipio en donde se cultiva y explota el maguey, llamado también “Árbol de las Maravillas”. Desde hace 700 años los habitantes del altiplano mexicano ya lo utilizaban como alimento, medicina, artesanía y la deliciosa bebida obtenida con la fermentación que es el pulque. Anteriormente el pulque era una bebida que solo tomaban los nobles, sacerdotes y reyes, por lo que se le denominó el néctar de los Dioses. Sin embargo con la llegada de los españoles se hizo de uso común.

En la actualidad, muchas haciendas pulqueras han preferido dedicarse a sembrar otro tipo de cultivos que son más redituables, dejando en el olvido el maguey y ocasionando que esté en peligro de extinción. Los gobiernos de los estados productores de maguey, entre ellos Tlaxcala, están otorgando incentivos para impulsar la siembra de esta planta, que entre sus múltiples funciones evita la erosión de la tierra.

La comercialización del pulque se complica, debido a que tan solo en la ciudad de México han desaparecido un 70% de las pulquerías, incrementando el número de bares que sirven bebidas extranjeras. Originando que el pulque vaya quedando en el olvido, siendo que por su trascendencia e importancia histórica debería ser olvido, siendo que por su trascendencia e importancia histórica debería ser considerado bebida nacional.
"Aguas de las verdes matas,
tu me tumbas, tu me matas;
tu me haces andar a gatas."